Cargando

Noticias

¿Qué se valora hoy en la selección de cargos para el rubro logístico?

Preparación teórica y visión estratégica que permita anticiparse a riesgos y minimizar los inevitables dentro de la cadena logística. Roberto Sánchez, Country Manager de SimpliRoute en México, entrega su visión sobre este valioso eslabón y cómo se conecta con la inteligencia artificial y la tecnología de última generación.

single page image

La logística es un ámbito de la operación comercial que cada vez ha cobrado más relevancia para las empresas y compañías: pasó de visualizarse como un departamento de apoyo más, a ser considerada un área estratégica para el Supply Chain y su desarrollo.

Actualmente es común encontrar dentro de las empresas departamentos dedicados a la logística propiamente tal, que antes no existían. Esta situación ha contribuido a profesionalizar esta área, abriendo el campo laboral para una serie de profesionales altamente calificados.

En muchos rubros, como el de la alimentación, por ejemplo, la logística opera continuamente y requiere de atención 24/7 para destrabar problemáticas que impactan en su eficiencia y rapidez. En ellos, la tecnología ha irrumpido con fuerza y muchas veces la automatización es un factor que destaca la operación completa de una compañía.

Para conseguir esto, las empresas requieren contratar personal que sea capaz de mantener lo más expedito posible el flujo de la última milla, pero que además vaya en línea con su cultura organizacional y maneje conocimientos necesarios en torno a las nuevas tecnologías que se han ido incorporando a este campo.

SimpliRoute es una plataforma de optimización logística que trabaja en esta línea. Su software, potenciado con inteligencia artificial y Machine Learning, permite hacer más eficiente el proceso de entregas optimizando las rutas a seguir, considerando la cantidad de vehículos disponibles y su tipo, y de esta forma, aumentando la satisfacción del cliente final. Además, gracias a su implementación se pueden conseguir importantes ahorros operacionales.

Roberto Sánchez, Country Manager de SimpliRoute en México, es enfático al señalar que la tecnología no es un reemplazo del recurso humano, si no muy por el contrario, un aliado clave para que juntos puedan generar los cambios que se buscan. Es por esta razón que precisa detallar algunas de las características que están siendo altamente valoradas en la selección de candidatos para ocupar cargos en el rubro logístico:

Habilidades interpersonales: La resolución de problemáticas que afectan a la operatividad de la logística es la principal tarea que requiere el rubro, y para ello se necesitan personas con alta capacidad de establecer liderazgos con ánimo resolutivo. Para ello, se privilegia la contratación de perfiles con habilidades sociales desarrolladas que busquen involucrar a los actores de la última milla en sus procesos.

Proactividad e inmediatez: Al ser la logística un rubro que no para, requiere de encargados altamente comprometidos con evitar el quiebre de la cadena de suministro. Para ello, la persona debe demostrar capacidad de reaccionar ante imprevistos.

Competencias académicas: Los profesionales que se demandan actualmente en el terreno logístico deben ser calificados, con todos los conocimientos necesarios para vivir la última milla desde adentro, pero también con una perspectiva estratégica. La necesidad creciente dentro de la industria logística demanda cada vez más que éste recurso humano esté capacitado en las últimas tecnologías disponibles, para fomentar así el desarrollo tecnológico desde las bases educativas que nutren al sector.

Experiencia en el rubro logístico: Permitirá a la persona seleccionada contar con una visión general de cómo opera la logística, su contexto, y de esta forma garantizará una futura toma de decisiones estratégicas y operacionales de alto impacto acordes a las esperadas por la empresa. Además, la experiencia en el rubro logístico es muy valorada a la hora de escoger candidatos para desarrollar una carrera profesional.

Manejo de tecnologías logísticas de última generación: No solo basta el conocimiento teórico, sino que también es necesario verlo aplicado en la utilización de las últimas tecnologías que están utilizando referentes de la industria para optimización del proceso logístico.

La logística es considerada como uno de los campos laborales con más proyección, dado su carácter irremplazable en la cadena de abastecimiento de productos. Su correcta gestión puede determinar el éxito o fracaso de una empresa, por ello es fundamental que quienes se unan a su operación, sean personas capaces de anticiparse a posibles riesgos y reaccionar a tiempo, disminuyendo al máximo los impactos por situaciones inesperadas.



Sobre SimpliRoute

SimpliRoute es una plataforma de optimización logística de última milla que funciona a través de tecnologías de Machine Learning e Inteligencia Artificial. Su servicio es utilizado por grandes compañías, medianos y pequeños emprendimientos. A la fecha cuenta con más de 850 clientes provenientes de 26 países a nivel global, y oficinas físicas en México, Perú, Argentina, Uruguay y Colombia, además de su casa matriz, en Chile.


www.simpliroute.com


Compártelo

Asociados Patrocinadores