Cargando

Noticias

Mensaje del Ing. Alberto Modiano, con motivo del Foro Líderes Logísticos




single page image

"Nuevos Desafíos En Las Cadenas De Suministro”

Muy buenos días a todos ustedes y bienvenidos a este Primer Foro de Líderes Logísticos. Estoy muy contento de estar aquí, el día de hoy frente a grandes Colegas y Líderes de la Logística y Cadena de Suministro en General. Nos acompañan, Ejecutivos Activos, Proveedores, Consultores y amigos que viven la Logística y que hoy más que nunca estamos viviendo transformaciones de fondo.

La economía de numerosos países está pasando por momentos de gran incertidumbre debido al COVID 19. Me refiero no solo a los temas de salud y que nos afectó a todos, sino ahora, a las consecuencias que la pandemia ha traído afectando la Producción, el Transporte y Abasto de Materiales, Productos y Servicios. El impacto ha sido Global, con pérdidas humanas y económicas de grandes proporciones.

Los cambios en los hábitos de consumo, el cierre de Ciudades enteras, y el freno del comercio en general ha generado que las economías y sistemas de cadenas de valor se encuentren en serios problemas. Muchas Fabricas pararon (y algunas cerraron), los puertos y por ende el tráfico marítimo se restringió, y sumemos además a esto la falta de contenedores, que están atorados en diversos puertos de China y USA. En resumen, las Cadenas de Abasto se frenaron o sufrieron disrupciones importantes, algunas colapsaron.

Esto genera imposibilidad de tener previsiones acertadas, tiempos de entrega muy largos y con mayor costo, es un escenario, para aquellos que nos movemos en el ámbito de las cadenas de suministro, con muchos retos y no fáciles de resolver. Hoy las reglas cambian y lo que en años anteriores era la apertura y globalización del abasto, la cercanía pudiera parecer la prioridad para intentar asegurar materiales.

Aun nos encontramos con proveedores y fabricantes que han cerrado, con dificultadas para transportar aquellos materiales que se consiguen, con precios altísimos en prácticamente todos los Commodities, afectando industrias completas como la industria de electrónicos por la falta de Microprocesadores, la industria del acero por hornos saturados, etc

Una nueva era nos está alcanzando, un momento de repensar como deberemos replantear una forma de hacer negocios; hemos tenido que adaptarnos a las nuevas realidades, y adoptar cambios importantes en nuestros procesos.

 

 ¿Qué nos espera de cara al futuro?

Seguiremos sufriendo de desabastos, de altos precios, de falta de disponibilidad, de falta de transporte, etc., como empresas tendremos que privilegiar, el mantener fuentes alternativas de abasto, con cercanía a nuestras operaciones, y no necesariamente cercanas a las regiones donde se encuentra la Demanda. Muchos Servicios, cambiarán. Habrá un reacomodo de Canales de Distribución, donde la tecnología y digitalización, jugarán un papel muy importante. Se disminuirán los viajes con motivo de trabajo y para reuniones presenciales, pero existirá un boom en destinos turísticos. Las Oficinas se reconvertirán en Espacios habitacionales, etc.

Como individuos, también estamos sufriendo cambios de hábitos, de maneras de estudio y trabajo; valoramos más el tiempo en familia con trabajos remotos (el concepto Work from anywhere será imperativo para las nuevas y no tan nuevas generaciones) y el trabajo presencial será para efectos de colaboración y discusión, no para transacciones o creación.


LOS CONCEPTOS  CLAVE SERÁN FLEXIBILIDAD, COLABORACIÓN, Y ADAPTACIÓN.

Nuestra asociación #SoyLogístico, que no tiene fines económicos; está conformada por Expertos en el ramo de la Logística, Consultores, Ejecutivos Activos, Proveedores, Empresarios. Todos grandes especialistas y encariñados con esta profesión. Nos enfocamos a difundir los conceptos de la Logistica, a Jóvenes Universitarios, Empresas, Autoridades, y Escuelas para coadyuvar en la formación de nuevas generaciones.

Debido a la poca oferta académica en la enseñanza de Cadenas de Suministro en nuestro País, nos interesa, difundir conocimiento y contenido a través de seminarios (presenciales y virtuales como el año pasado), conferencias y ponencias de buenas prácticas, asistencias académicas a Universidades, Informaciones, y Comunicaciones que dan a conocer esta actividad que, hasta antes de la pandemia, no tenía la importancia que hoy se manifiesta.

Los invito a que se unan a #SoLogístico y nos acompañen en esta labor de resonancia, harmonización y difusión para fortalecer cada día más a nuestro sector.

 

Espero disfruten mucho de la agenda de nuestro Foro, que en forma conjunta con ConaLog hemos preparado y nos ayuden a difundir el privilegio de trabajar en Logística, dentro de este nuevo y retador entorno.

Muchas gracias.

Ing. Alberto Modiano
Presidente #SoyLogístico Asociación

Compártelo

Asociados Patrocinadores