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Logística para el Buen Fin con valor de 14 mil millones de pesos

Uno de los aspectos más importantes para el éxito del Buen Fin en tiempos de incertidumbre o de complicaciones económicas: la logística es la respuesta estratégica. Gracias a ésta, se distribuyen miles de productos que se compran tanto en tiendas físicas como en el e-commerce.


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  • - Uno de los aspectos más importantes para el éxito del Buen Fin es la logística: gracias a ésta se distribuyen miles de productos que se compran tanto en tiendas físicas como en el e-commerce.
  • - En tiempos de incertidumbre o de complicaciones económicas, la logística es la respuesta estratégica.
  • - El gran reto de las ventas del Buen Fin, vía electrónica, es la logística de última milla, lo cual significará un monto de 270 millones de pesos de gastos para las empresas con e-commerce.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2018. El Buen Fin, evento comercial que se está llevando a cabo en México del 15 al 18 de noviembre de 2019, representa poner en movimiento millones de productos, tanto aquellos que se colocan en un anaquel como los que se desplazan a través del e-commerce. Todo ello implica un eficiente trabajo logístico, que este año tuvo un valor de 14,160 millones de pesos, según datos de #SoyLogístico Asociación.

Este costo incluye todos los conceptos que implica hacer llegar esos productos a los Centros de Distribución y de ahí al piso de ventas de las diferentes empresas detallistas; entre estos están el talento logístico (RH), tecnologías de la información, almacenaje y transporte. Actualmente el costo logístico de las grandes empresas puede estar alrededor entre 9 y  10% y de las mediana y pequeñas, en un 14% de sus ventas.

“Una logística eficiente en cualquier cadena de suministro es fundamental en el desarrollo y crecimiento de las empresas mexicanas, no sólo para lograr buenas promociones en una campaña como lo es El Buen Fin, sino para ser competitivos”, señaló David Martínez, director general de #SoyLogístico Asociación.

Por otro lado, la logística que llevará los productos a los hogares de quienes compraron on line, significará un monto de 270 millones de pesos de gastos para las empresas con e-commerce. Esta cifra de costo de la última milla, como se le conoce, aunque crecerá 35% en relación con el 2018, todavía no es tan relevante en comparación con la cifra de la venta en las tiendas físicas. 

Las empresas en México están en la búsqueda constante de una logística eficiente y de una reducción de costos a través de la implementación de mejores procesos en la distribución de productos, así como en la formación óptima del un talento humano que maneje eficientemente dichos procesos. Con ello buscan hacer frente a movimientos en la economía o por nuevos aranceles en importaciones. “El cancelado aeropuerto en Texcoco habría dado por los menos dos puntos porcentuales de eficiencia en costos logísticos de la carga aérea, lo que un Aeropuerto en Santa Lucia, no lo podrá aportar”, puntualizó David Martínez.

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