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Automatizacion de los procesos

Los Centros de Distribución en empresas del ramo automotriz se ven beneficiadas con los resultados.

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Hace unos años cuando me aceptaron para participar en un proyecto de automatización de los procesos de surtido de refacciones en una conocida empresa del ramo automotriz, pensaba que esto era una moda, algo que debía ser implementado como una solución a la problemática de entregas a clientes.

Sin embargo al desarrollarse el mapeo del proceso completo, desde la recepción de los materiales, la metodología para el acomodo de los Stock Keeping Unit (sku´s)  y de la implementación de un sistema de cero costo de monitoreo de los pedidos (desde su generación y seguimiento por cada etapa de la cadena operativa hasta la confirmación de la entrega y encuesta de satisfacción del cliente), tuvimos un impacto favorable.

El efecto se dio principalmente en la reducción de costos y optimización de tiempos de entrega y de ejecución del ciclo de la orden, con el consiguiente incremento en el grado de satisfacción del cliente.

Algunas métricas alcanzadas fueron:

-Los tiempos de recepción de materiales y acomodo con enseres disponibles para la venta en sistema web en 70%

-Incrementó el índice de satisfacción como producto de la disminución de errores operativos como faltantes de material, sku´s equivocados, materiales dañados, etc. Si se compara contra año previo a la implementación, disminuyeron 90% los reclamos, y se alcanzó un índice de cumplimiento del 99.8%.

-También se logró una precisión en el inventario del 99.6% mediante el uso de dispositivos móviles enlazados a nuestro Enterprise Resource Planning (ERP).

-Se disminuyó el 2% en el costo de flete, pasando del 6% al 4% el primer año, entre otros.

Es importante hacer notar que el crecimiento no planeado puede alterar el orden de lo alcanzado. La actualización en los sistemas y metodologías debe ser difundida en toda la organización y validar constantemente la capacidad operativa, implementar nuevas técnicas y mantener una capacitación constante a todos los niveles para mantener un nivel de servicio y determinar áreas de oportunidad para mejorar cada vez los resultados obtenidos.

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