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Las nuevas tendencias y tecnologías en la logística.

La digitalización está conformando cadenas de suministro inteligentes y la apertura de nuevos mercados masivos para Pymes y grandes empresas. Desde CeMAT, identifican nueve tendencias, con algunas propuestas que se podrán ver del 31 de mayo al 3 de junio de 2016.

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  • Entrega el mismo día. Un gran paso para los minoristas online. Puede funcionar como servicio Premium para clientes que desean recibir sus pedidos el mismo día.
  • Campos magnéticos para evitar accidentes. El error humano sigue siendo un factor clave de siniestralidad. Mientras los AGV se hacen cargo de los flujos, los fabricantes de equipos de manutención están desarrollando sistemas para mejorar la seguridad en el trabajo. En CeMAT proponen a proveedores como Proxipi y su solución de detección magnética en la conjunción entre operarios a pie y carretillas elevadoras.
  • Transporte más barato por la optimización de la capacidad de los camiones. La alianza de teléfonos inteligentes con Apps de bolsas de cargas que permiten funciones como buscar espacio libre en los camiones, rastreo de envíos, gestión de procesos de cobro y facturación, etc. Es un modelo de negocio en la que todos ganan, ya que por una parte evita que los camiones vayan vacíos y por otra que los productos lleguen antes a sus destinos.
  • Pallet Tetris en el almacén. La nueva tecnología en paletización automática tiene un ejemplo en la start up EvoPal y su propuesta Palman, que funciona mediante la anidación de palés uno dentro de otro. Estos robots paletizadores son más pequeños, utilizan tecnología de reconocimiento de imágenes 3D para distinguir entre una amplia gama de palés y se integran fácilmente en equipos existentes sin grandes modificaciones.
  • Los drones para la logística del último kilómetro. No solo los gigantes de internet como Amazon, Google o Alibaba están experimentando con aviones no tripulados para entregas; otros como DHL, Correos, La Poste, están también en esta línea. Pero en CeMat ponen atención en otros más pequeños que están apareciendo “como setas”, como es el caso de Matternet con drones que pueden transportar cargas de hasta 1Kg, en un radio de 20 Km con una sola carga de batería.
  • El Big Data para la transparencia en el transporte. Los grandes datos pueden suponen un mejor conocimiento de la cadena de suministro, gracias al análisis de datos procedentes de millones de fuentes se pueden seguir rutas, lotes, etc, en tiempo real y minimizar riesgos como atascos.
  • Contenedores origami. Los operadores logísticos podrán muy pronto apilar sus contenedores vacíos, gracias a un nuevo tipo de contenedor de transporte de plegado vertical. Con este diseño, cada contenedor se puede plegar en hasta una quinta parte de su tamaño original con importantes ahorros para numerosas empresas.
  • Creatividad en logistica As a Service. La mayoría de las etapas de la cadena logística pueden ser subcontratadas, desde el procesamiento de pedidos, al almacenamiento de mercancías, distribución y entrega. Se ofrecen servicios y modelos bastante creativos, como cloud fulfilment, en el que el coste de almacenamiento puede variar diariamente de acuerdo a los niveles de inventario.
  • Carga marítima a un clic. También la nube está detrás de los servicios innovadores en los fletes marítimos. Los usuarios pueden comparar rápidamente tarifas y realizar reservas 24/7 a un clic del ratón. Como ejemplo, CeMAT propone a Transporteca, que ofrece también para las Pymes la posibilidad de acceder a otro modo de transporte como el marítimo, gracias a ahorros importantes.

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